miércoles, 6 de abril de 2011

Asertividad

Platicando con un amigo que sabe bastante de psicología, me dijo que para evitar la baja autoestima, uno debe aplicar en toda relación, la  asertividad.
Me quedé pensando que tenía que  investigar más profundamente sobre lo que es la asertividad, y descubrí algunos conceptos que desconocía y que pude aplicar a mí misma.
Siendo tan importante lo que aprendí, decidí compartirlo con todos mis amigos  y amigas que entran y leen las entradas que a diario se hacen en este bonito blog.
“La Asertividad se define como:
 "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.

Conducta asertiva

La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás. Se distinguen dos tipos de conducta:

Conducta pasiva

  • En la conducta pasiva, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto o/y evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera auto derrotista, con disculpas, sin convicción.  El mensaje que se comunica es: “Tus opiniones, sentimientos o pensamientos son más importantes que los míos, valen más”; “Lo que tú quieras lo acato”, “Importa más lo tuyo que lo mío”.
  • Acompañando a la conducta pasiva suelen darse conductas no verbales: bajar la mirada, voz vacilante, movimientos corporales nerviosos  o inapropiados, etc.
  • La persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, etc.
  • El interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de la persona que no está diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones.

Conducta agresiva

  • En la conducta agresiva, contrariamente a la anterior, la persona antepone y defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás. El mensaje que se comunica es: “Mis opiniones, sentimientos, pensamientos cuentan más que los tuyos”, “Es más importante lo mío que lo tuyo”, “Soy superior a ti”. La persona trata de alcanzar la victoria a través de la dominación, utilizando técnicas de degradación, humillación, manipulación, etc.
  • Acompañando a las manifestaciones verbales suelen darse comportamientos no verbales, destinadas al mismo fin: mirada agresiva, fija, aumento del volumen de la voz, gestos o posturas de amenaza, etc.
  • Las consecuencias de este tipo de conductas puede ser positivas y/o negativas a corto plazo: positivas porque la persona consigue sus propósitos, dejando los derechos de los demás y negativas porque la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. A largo plazo las consecuencias suelen ser negativas, pues puede ir acumulando tensión en sus relaciones con los demás, o rencor  por parte de éstos.
 Un ejemplo de conducta pasiva es : 
….por favor perdoname ...si?, yo estoy consciente de mis errores y necedades...perdóname lo que menos deseo en este momento es comportarme como un ser oscuro, por esto te pido nuevamente perdón.
CONSECUENCIA DE  ESTA CONDUCTA PASIVA :
A CORTO PLAZO
evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos.
A LARGO PLAZO:
sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza , impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.
Un ejemplo de conducta agresiva es:
"….te digo eso se llama orgullo herido, recubierto de hipocresía."
Consecuencias de esta conducta es:
A CORTO PLAZO:  la persona consigue lo que quería. Resultados positivos, que incluyen expresión de las emociones, sentimiento de poder y superioridad. También obtiene resultados negativos, como la ira, ansiedad.

A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración., pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.”

Hasta aquí sobre la Asertividad amigos y amigas, este resumen lo tomé de los escritos del Dr. José Antonio García y  de la Psicóloga Susana Zazo Díaz.
Los ejemplos son de la vida real.


1 comentario:

  1. Zoilita Bella, eres una mujer valiosa y aun sin conocerte se que tus sentimientos son muy nobles. No permitas que nadie te haga sentir mal, recuerda que solo tu puedes manejar tus emociones... eres dueña de eso, libera lo que te causa dolor, cobijate de pensamientos positivos y cierra la entrada a todo lo que te cause malestar.

    Necesito saber que estas feliz, en días pasados me comentaste que te sentías alegre y así quiero que sea siempre. Levanta ese animo, te ofrezco mi mano amiga.

    De todo corazón...

    Mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar

gracias,tu comentario es valioso.