viernes, 8 de abril de 2011

ANDAMIO

Hace más o menos dos días que estaba pensando sobre mi vida, a propósito de mi viaje hacia el interior  para conocerme, me pregunté, cómo  había hecho para iniciar mi vida, cómo crecí, cómo fui caminado, de qué manera lo hice, etc….y resulta que a través del tiempo aquí en el planeta y en esta vida actual, he utilizado andamios Me fui a Internet, en la ventanita de google puse la palabra andamio para conocer su definición “legal u oficial” y ¡sorpresa!...UN NUEVO CONOCIMIENTO…no sabía que existía este concepto que viene apropiadísimo a lo que estoy haciendo, qué es conocerme a mí misma, y se trata de que existe el concepto de “Andamio cognitivo” transcribo un resumen de este nuevo conocimiento: “Un andamio es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye, y que después, cuando se sostiene por sí mismo, se retira. Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo social. 

Metafóricamente, un andamio cognitivo es una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuñado en la década de los setenta por Wood, Bruner y Ross (1976), como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000). 

El concepto de zona de desarrollo próximo o zona potencial de desarrollo, de Vygotsky, es muy cercano a esto. Los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por si solos.

El desarrollo mental debe incluir, desde esta perspectiva, la cooperación que se recibe del entorno, la cual actúa como una suerte de andamio cognitivo.
en puntos específicos del proceso de aprendizaje” existen tres momentos clave:
  1-En la recepción de la información: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea.

2-En la transformación de la información: cuando es necesario comprender, valorar, decidir, integrar con lo ya sabido, etc.

3-En la producción de información: cuando los alumnos deben crear un producto original con la información adquirida.

Estas ayudas pueden consistir en: preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los estudiantes que otras personas con más conocimiento se han planteado. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite abordar tareas más complejas que las que ellos puedan manejar por si solos. A medida que ellos van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas, los andamios pueden retirarse y los alumnos podrán ejecutar una mayor parte de las tareas por su cuenta.”


Una vez definido lo que es andamio cognitivo puedo seguir mi soliloquio escrito:


Se me vino a la mente este asunto de los andamios porque estoy en proceso de conocerme interiormente, cosa que no había podido realizar a profundidad debido a lo que me tocó vivir para lograr el primer objetivo en la vida de una madre: la formación moral, espiritual y cultural de los hijos.


Hoy con mis hijos bien formados, adultos, con su profesión terminada y además con trabajos que les permiten una vida digna, llegó mi momento de júbilo a los 61 años de edad….imagínense….a esta edad estoy analizándome interiormente y en libertad, porque antes, mis análisis personales iban bastante cargados de dogmas y leyes a veces absurdas….pero en fin…eso es tiempo pasado.


Siempre he caminado en la vida apoyada en andamios y escaleras puestas sobre los andamios, el primer andamio necesario para crecer, poco o mucho, fue el de mi familia, gracias a Dios crecí con padre y madre y hermanos que me ayudaron a mantenerme en el equilibrio esperado y deseado por la familia.


El segundo andamio en el que estuve y estoy abandonando, es el que rige o dicta la sociedad de la época, bastante dura mi época de niñez y adolescencia, con los rígidos dogmas de la educación religiosa católica de aquella época, se acuerdan los que ya son mayorcitos, el asunto de la “virginidad”, cosa seria en esa época, porque si no ibas virgen al matrimonio, qué suplicio para la joven y qué vejamen para la familia….eso era cosa seria,  y así otras cosas que no caven aquí, sería desviarme mucho del tema en cuestión.


El tercer andamio es el de la religiosidad que tomé después que una iniciación cristiana se me presentó de manera infusa, cuando se me dio ese conocimiento directo de Dios, (en otra ocasión les platicaré ese conocimiento infuso), siempre bailando al son de los andamios, encaminé mis pasos al catolicismo y lo hice con el propósito de llevar mi vida sin tropiezos en cuanto a poner o quitar padrastros a mis hijos, decisión  cargada de los “dogmas cristianos” propios del catolicismo, entre los cuales está este: el sacramento de Matrimonio, unirme a otro hombre era caer en adulterio, el adulterio es “pecado mortal”; aunque para ser sincera, este son no me costó nada bailarlo, no sentí ni la necesidad física ni tampoco el tiempo para procurarme la necesidad, solo era trabajo y más trabajo, bailaba al son del trabajo, de la sociedad y de la iglesia.

Para tener buen equilibrio y no tambalearse, ese andamio exige permanecer amarrado de forma correcta para cumplir con los diez mandamientos de la ley de Dios y los cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia.


Siempre en los tres andamios antes dicho tenía que bailar al son de “sus” músicas, y como siempre quise quedar bien con todas las normas correctas de la familia, de la sociedad y de la iglesia se me fueron todos los años manteniendo el equilibrio. Sinceramente no me fue tan mal en esos andamios, mis hijos son personas útiles para la sociedad, me aman, siento su amor y me lo saben expresar,  muchas, muchas personas conocidas en los ambientes que he vivido me quieren y respetan. Me siento muy agradecida de mis tres andamios anteriores…pero ya llegaron al término de su vida útil.


El cuarto andamio es el que tomé en el año 2008 cuando dije: alto a los dogmas religiosos; a través del Internet, conocí  este cuarto andamio, en La FADD. Ahhhh… este último andamio me movió todo, me tambaleé bastante, es aquí donde saqué el jugo a mis amigos y amigas, entre ellos CARE...ROD, sobre todo a Rodolfito quien gentilmente me ayudó podría decir que en más de un 80% de la siguiente forma: en los comentarios del sitio, en los correos, en el chat, por teléfono, en los libros, buscaba y buscaba las amarras para no caer en la locura…todos mis esquemas conocidos y practicados durante 59 años se vinieron al suelo,….ufff…fue duro, pero aquí estoy compartiendo mi experiencia. Este lindo andamio no lo estoy dejando, solo lo estoy fortaleciendo para que me dure un poco más, pero aunque no lo abandone definitivamente, inicié la otra etapa o sea otro andamio.


 El quinto andamio, lo inicié con el “post” de la ASERTIVIDAD; saben que es un post?, yo no lo sabía hasta ahora, post significa: Power On Self Test (Auto diagnóstico al encender) pero también significa: Mensaje o comentario sobre un tema de discusión publicado, escrito por los navegantes generalmente dentro de un foro de Internet o un blog; es una ligero desvío del tema en cuestión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias,tu comentario es valioso.